VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO
RESPONSABLE DE ÁREA:
ING. SAMUEL ENRÍQUEZ PÉREZ
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VINCULACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACUERDOS DE COLABORACIÓN.
La UEMSTAyCM en el Estado de México trabaja con un gran número de identidades o instituciones en los campos de su competencia para enfrentarse a los retos que permiten conseguir cambios duraderos y un impacto a largo plazo en las actividades que los CBTA´S y BEDR´S desarrollan con los estudiantes, padres de familia, productores y campesinos.
Los acuerdos y trabajos de colaboración se logran mediante la participación de las Unidades Educativas y las instituciones interesadas en desarrollar actividades que los vinculan en los diferentes sectores, para lo cual si ambas instituciones desean relacionarse activamente pueden realizar actividades afines y legitimarlas mediante este proceso.
Se muestran ejemplos recientes en el Estado de México
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CAPACITACIÓN.
Es un proceso integral que proporciona el apoyo necesario para desarrollar los aspectos educativos, sociales, económicos, ecológicos y culturales que apoya los requerimientos en el apartado productivo agropecuario, forestal y de servicios.Es una función sustantiva que realizan los CBTA'S y BDR'S con el objetivo de generar y/o fortalecer habilidades agropecuarias organizativas, productiva y técnicas administrativas para aprovechar al máximo el uso de los recursos de las unidades educativas para facilitar a los estudiantes egresados, padres de familia, productores, habitantes rurales el desarrollo y la expresión de su capacidad de reflexión y actuación sobre su situación global para asumir la responsabilidad sobre sus necesidades cotidianas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ASISTENCIA TÉCNICA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA.
El papel de las instituciones educativas y de investigación es contribuir con servicios clave sobre la generación del conocimiento y la transmisión de este mediante la formación y la publicación de resultados para proporcionar soluciones a problemas específicos.
Es un servicio que nuestra unidades educativas otorgan a la población para mejorar el proceso educativo, productivo, proporcionando apoyo técnico bajo criterios de sustentabilidad que induzcan la producción rentable, eficiente y competitiva y consolidar el proceso de transformación retroalimentación de la investigación y orientación de los asesores técnicos que contribuyen a la modernización de los actuales sistemas de producción.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SERVICIO SOCIAL.
El servicio social es un instrumento que estimula la participación activa de los jóvenes estudiantes en la solución de problemas específicos de la sociedad por medio de la aplicación de los conocimientos que adquirieron durante su formación académica.
Permite el desarrollo de una conciencia social que se traduce en la aportación de un beneficio a la comunidad coadyuvando la formación integral ya que propicia el desarrollo del espiritu de responsabilidad de los estudiantes dando a conocer su potencialidad individual en actividades encaminadas a su formación profesional.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El sector agrícola, ganadero, pesquero y silvícola es el sector primario de nuestra economía, es el inicio de la cadena económica y productiva en nuestro país al ser la base de nuestra economía, existen beneficios, ventajas y apoyos que se deben aplicar y aprovechar para lograr un desarrollo social y económico hacia este sector. Por tal motivo existen alternativas que nos permiten constituirnos para poder trabajar en equipo y así desarrollar el potencial en este sector tan importante.
Nuestra BEDR'S tienen la capacidad para fomentar la creación de figuras asociativas con la finalidad de darle un valor agregado a los productos que los productores estudiantes y/o padres de familia realizan en los cursos de capacitación.
MICROEMPRESAS.
El sector agrícola, ganadero, pesquero y silvícola es el sector primario de nuestra economía, es el inicio de la cadena económica y productiva en nuestro país al ser la base de nuestra economía, existen beneficios, ventajas y apoyos que se deben aplicar y aprovechar para lograr un desarrollo social y económico hacia este sector. Por tal motivo existen alternativas que nos permiten constituirnos para poder trabajar en equipo y así desarrollar el potencial en este sector tan importante.
Nuestra BEDR'S tienen la capacidad para fomentar la creación de figuras asociativas con la finalidad de darle un valor agregado a los productos que los productores estudiantes y/o padres de familia realizan en los cursos de capacitación.
- Microempresas
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Desarrollo Comunitario
- Pobreza Alimentaria
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MODELO MEXICANO DE FORMACIÓN DUAL.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MODELO DE EMPRENDEDORES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PÁGINAS Y PLATAFORMAS VIRTUALES.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Normatividad
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROYECTOS PRODUCTIVOS
Impulsar el establecimiento de pequeñas unidades de producción dentro de las unidades educativas y en zonas rurales con el objeto de apoyar a estudiantes o grupos con iniciativa emprendedora con la finalidad de que realicen además sus prácticas académicas acorde a la carrera técnica que desarrollan.
-
Proyectos Productivos de Producción
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COOPERATIVAS ESCOLARES DE PRODUCCIÓN.
Es una asociación donde participan estudiantes directivos docentes y personal administrativo que con igualdad de derechos y obligaciones se unen libremente para que con su aportación económica y su trabajo logren un beneficio común para la escuela y los socios. La CEP son aquellas que administran bienes, instalaciones, talleres, herramientas u otros elementos con el objeto de elaborar productos para su venta así como prestar servicios que beneficien a la comunidad escolar
- Cooperativas Escolares de Producción
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
Proyectos de Investigación y Transferencia de conocimientos. Un proyecto de investigación es un procedimiento metodológico destinado a recabar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico.
- Proyectos de Investigación y Transferencia de conocimientos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRÁCTICAS ACADÉMICAS.
Actividades que complementan la formación académica en el aula.
- Practicas Académicas
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario