RESPONSABLE DE ÁREA:
ING. CARLOS JIMÉNEZ BANDERA.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En esta sección se dirigen las actividades académicas que se realizan en los 10 planteles, dentro de las más relevantes son los siguientes:
1) Programas de estudio de componente básico y propedéutico
Es este espacio se encuentran los programas actualizados con base al acuerdo 653, carreras autorizadas por plantel y Saeta
Los programas son los siguientes:
5to Semestre
6to Semestre
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2) PROGRAMAS DE ESTUDIO DE COMPONENTE PROFESIONAL
En este espacio se encuentra los programas actualizados de las carreras que imparte cada plantel:
- TÉCNICO EN OFIMÁTICA
- TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN
- TÉCNICO EN SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO
- TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- TÉCNICO AGROPECUARIO
- TÉCNICO EN BIOTECNOLOGÍA
- TÉCNICO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE ALIMENTOS
- TÉCNICO EN AGRO INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
- TÉCNICO EN CONTABILIDAD
- TÉCNICO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PECUARIA
- TÉCNICO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
- TÉCNICO EN AGRICULTURA PROTEGIDA
- TÉCNICO EN EXPLOTACIÓN GANADERA
- TÉCNICO EN DESARROLLO COMUNITARIO
- TÉCNICO EN DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO
- TÉCNICO EN APICULTURA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3) SAETA
Se encuentran los lineamientos y programas las modalidades semestral (vigente) y cuatrimestral (en proceso de liquidación):
- Semestral
Lineamientos
Programas
Calendario
- Cuatrimestral
Lineamientos
Programas
Calendario
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4) AUTORIZACIÓN DE CARRERAS
Este proceso consiste en realizar un estudio de factibilidad y pertinencia social por cada carrera que ofrece la institución, siguiendo una metodología específica que es la siguiente:
Metodología para estudio de factibilidad
Cada plantel presenta a esta área sus documentos y se reenvía al área correspondiente de la UEMSTAyCM para su autorización, después de su autorización el plantel puede ofertarla.
Ejemplo de estudio de factibilidad elaborado y autorizado
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5) ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CÍVICAS, CULTURALES, HABILIDADES Y DESTREZAS AGROPECUARIAS Y RECREATIVAS
El objetivo primordial de esta área es:
Planear, organizar, evaluar y supervisar el desempeño de los Coordinadores de Actividades Deportivas, Cívicas Culturales y de Habilidades y Destrezas Agropecuarias de los Centros de Bachillerato Tecnológico agropecuario en la entidad, a fin de dar cumplimiento a los lineamientos de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar.
Con la nueva escuela mexicana se considerará primordialmente el fomento a las actividades cívicas, rescate de las tradiciones mexicanas, ambientes escolares y estilos de vida saludables.
Documento de presentación Hacia una Escuela Mexicana
Las actividades son las siguientes:
a) Planeación estatal y semestral
Diseñar un plan de trabajo estatal con la participación de los coordinadores deportivos para definir las actividades durante el ciclo escolar, haciendo mención que por cada estudiante participante se deberá llevar un carnet de seguimiento de club y selección------------------------------------------------------------------------------------------------------------
b) Implementación de los planes en planteles: Etapa intramuros
Cada plantel debe de realizar las actividades planeadas para seleccionar los participantes en las siguientes etapas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
c) Implementación de los planes en planteles: Etapa estatal
La Unidad estatal en coordinación con planteles, realiza jornadas de actividades deportivas, cívicas, culturales, habilidades y destrezas agropecuarias y recreativas, con la finalidad de fomentar a los y las estudiantes de los planteles educativos de la U.E.M.S.T.A. y C.M. en el Estado de México, estilos de vida saludable, valores de respeto, disciplina, amor al deporte, a la cultura a las actividades artísticas, cívicas y habilidades y destrezas agropecuarias; y estos se vean reflejados en las, competencias intramuros, estatales y nacionales.
Lo anterior se establece y ejecuta mediante una convocaría de participación estatal emitida por la Unidad y que se difunde a todos los plantes especificando el tipo de jornada
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
d) Juegos Deportivos Estatales de la EMS
Los ganadores de la etapa anterior, representan a la UEMSTAyCM en el estado, en las áreas deportivas y cívicas, realizando registro en plataforma CONADEMS (conadems.com/aviso.html), se entrega folio a la oficina estatal para enviarlo a CONADEMS estatal.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
e) Jornada Regional "Agromar, 2020"
Esta actividad es organizada por los estados de Guanajuato-México-Querétaro-
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
f) Jornada Nacional "Agromar, 2020"
Esta etapa es organizada por la UEMSTAyCM Nacional quien estipula los lineamientos a seguir y emite las convocatorias e instructivos de participación.
Convocatoria Regional Agromar:
Al final del semestre se entrega a la Unidad Estatal un informe semestral bajo los siguientes especificaciones:
El estado realiza la entrega de todos los informes a la UEMSTAyCM Nacional.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Eventos Realizados Ciclo Escolar 2018 - 2019
- III Encuentro de Habilidades y destrezas Agropecuarias
- XVI Encuentro Estatal de Arte, Cultura y Cívico.
- XXXII Jornada Deportiva InterCBTAs
- Concurso Académico Estatal
- Juegos Regionales deportivos, Culturales y Cívicos AGROMAR.
El estado realiza la entrega de todos los informes a la UEMSTAyCM Nacional.
https://drive.google.com/open?id=1-mxndpPAzkIPdVFzySNkTQdCq9bW7jSs
6) PROGRAMAS INSTITUCIONALES
- Tutoría, asesoría académica y orientación educativa para favorecer la permanencia escolar en la educación media superior.
Es un programa con el propósito de brindar acompañamiento a los estudiantes para contribuir a la educación integral y personalizada del alumnado, atendiendo a su diversidad, al desarrollo de sus procesos cognitivos asociados a su desempeño escolar, así como en apoyo a las diversas condiciones sociales, emocionales y de desarrollo personal1, que favorezcan la permanencia escolar, la disminución de la reprobación y la conclusión exitosa del bachillerato. Dentro de las actividades atender se requiere que haya una adecuada difusión y seguimiento del mismo con la planta docente; siendo actividades orientativas, no limitativas y podrán fortalecerse con diferentes actividades que se adapten a las necesidades de los estudiantes y contexto de cada plantel. Se dará prioridad al desarrollo de las acciones de fortalecimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje:
- Tutorías como apoyo en aspectos vinculados con la trayectoria escolar.
- Asesorías Académicas, enfocadas a estudiantes que presenten mayores dificultades para el logro de los aprendizajes.
- Orientación Educativa, que brinde apoyo psicosocial, vocacional y atención de alumnos en riesgo para prevenir la deserción.
Es necesario que cada plantel se apropie de un lenguaje común para describirlos de manera ordenada y sistematizada.
La identificación de un perfil del estudiante en riesgo con el objeto de brindar apoyo institucional coordinado, que se traduzca en su permanencia y egreso.
La integración de una Coordinación General de Acompañamiento para favorecer la permanencia escolar que brinde seguimiento a las acciones inherentes al ejercicio de estas tareas. (Realizar Acta de integración)
Estará integrada por el Director del plantel y/o encargado de la Dirección, la Subdirección académica, el Departamento Académico y de Competencias, Tutores de grupo, Asesores Académicos y Orientador Educativo, de acuerdo a las capacidades de cada plantel.
Que los principales problemas de los estudiantes se presentan en el primer y segundo semestre. Un estudiante de bajo desempeño académico presenta una alta vulnerabilidad de riesgo en su trayectoria escolar.
Por parte de nuestras autoridades de la UEMSTAyCM brindará seguimiento bimestral a las asesorías académicas, Tutorías y Orientación Educativa mediante la Coordinación General de Acompañamiento, para favorecer la permanencia escolar que permita conocer LOGROS o AVANCES de los estudiantes en estos aspectos, y se identificará quienes no hayan mejorado su desempeño académico incluso después de las asesorías para continuar con su atención. (Contar con reportes bimestrales).
Los documentos rectores son los siguientes:
7) PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN CON RECURSOS PROPIOS.
Se realiza durante el periodo inter semestral en Enero y Julio - Agosto con la finalidad de actualizar a la planta docente con recursos propios.
La metodología de trabajo es la siguiente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario